martes, 12 de junio de 2012

"Muerte de una heroína roja", de Qiu Xiaolong



Uno de mis objetivos de este año lector es el de abrir horizontes y que la novela negra me ayude a entender otras realidades. No me apunto a algunos desafíos que circulan por ahí, el Global Reading Challenge o similares, por falta de disciplina, por no traicionar el principal motivo de mi lectura que es el del placer, sin obligaciones. Pero eso no impide que por placer, me apetezca abrir horizontes este año. En esa línea, uno de las primeros títulos caídos ha sido este "Muerte de una heroína roja", de Qiu Xialong, escritor nacido en Shangai, afincado hoy en los Estados Unidos.

Publicada en el año 2000, aunque la acción transcurre en 1990, la novela presenta al Inspector Jefe Chen Cao investigando un complejo caso de asesinato de una joven, cuyo cadáver desnudo aparece en un canal. La investigación de la joven, que resultará ser una trabajadora modelo del partido, llevará pronto a una compleja trama de relaciones entre cuadros del partido, viejos y nuevos, y a una aproximación muy interesante de la compleja realidad china. Impactantes, por ejemplo, las descripciones de los modos de vida de las familias y la problemática de la vivienda. Qué lejos de nuestra realidad.

Me ha resultado apasionante, pese a algún altibajo en la historia. Creo que repetiré, para ir viendo la evolución de los personajes y para acercarme a la realidad mas actual.

La página oficial del autor es http://www.qiuxiaolong.com/





No hay comentarios: