martes, 6 de marzo de 2012

"Una habitación en Holanda", de Pierre Bergounioux



Pierre Bergounioux es uno de esos escritores intelectuales franceses que aparecen de vez en cuando, sin hacer ruido, sin pretender brillar especialmente, y que desde su humildad de profesor de la periferia de París, nos deslumbra con una erudición desbordante, con una capacidad análitica y sintética muy especial y con una escritura precisa y a la vez algo barroca, que recuerda en algún momento la voz de Pierre Michon. Editorial Minúscula, en una colección que ya ha salido otras veces en este blog, Paisajes narrados, ha empezado a publicar parte de su obra.

"Una habitación en Holanda" es un pequeño texto de menos de cien páginas,, a la vez ensayo, meditación y biografía como dice la presentación, en el que Bergounioux reflexiona sobre la historia de Europa. En particular, el libro habla del acta de nacimiento de la Razón, el "Discurso del Método", que Descartes redactó en Holanda.

Un librito denso y complejo, pese a su aparente ligereza. Vale la pena.

"Un francés llamado Descartes concibe en sueños y en tierras alemanas su Discurso del método. Pero es en Holanda ―allí pudo haberse cruzado con el pequeño Spinoza paseando de la mano de su padre― donde el pensador escribió y publicó el texto que transformó la filosofía occidental. Aun sin conocerlos, el filósofo comparte una misma incertidumbre esencial con Shakespeare y Cervantes: los tres autores dan testimonio del momento en que la condición humana se adueña de su destino. En Una habitación en Holanda ―que es a la vez ensayo, meditación y biografía―, Pierre Bergounioux se pregunta si solamente lejos, en un contexto de exilio, puede la reflexión redibujar el mundo. La respuesta es un inusual y deslumbrante recorrido por la historia europea en el que se explica cómo y por qué fue precisamente en los Países Bajos donde surgió la obra que dio lugar al nacimiento de la racionalidad contemporánea."


1 comentario:

alestedemadrid dijo...

Pinta bien. Lo voy a buscar. Un saludo