sábado, 3 de marzo de 2012

"El verano de los juguetes muertos", de Toni Hill






Aunque Toni Hill suena a autor extranjero o seudónimo, realmente es un escritor catalán, nacido en 1966, y que publicó su novela el año pasado, con un gran éxito de ventas. Ambientada en Barcelona, desde el Raval a los barrios altos, el autor consigue una primera novela francamente bien construida, que atrapa desde el principio y que va incrementando la tensión hasta llegar a un final bien resuelto, con el grado adecuado de sorpresa.

"El inspector hispanoargentino Héctor Salgado ha cumplido los cuarenta, su esposa lo ha dejado por una mujer, tiene una relación difícil con su hijo y no termina de cuajar en el cuerpo de policía autonómico. Quizá su único refugio sea el cine, su gran pasión. Actualmente investiga la muerte de un adolescente. Lo que en principio era un caso sencillo se complica a medida que Salgado va conociendo a la familia del chico, empresarios respetados que quieren entrar en política. No es agradable hurgar en los secretos de los poderosos, a lo que hay que sumar los coletazos de su caso anterior, un asusnto de trata de blancas. La unidad de Salgado desmanteló una red recientemente y el cabecilla, un fanático del vudú, tiene sed de venganza."


Tal vez precisamente lo que menos me convencido ha sido la mezcla de las dos tramas. La principal, sin duda, la investigación de la muerte del adolescente, con todo lo que tiene de historia familiar y de afloramiento de viejos demonios, de secretos enterrados que van aflorando poco a poco. Está bien narrada, y con un ritmo in crescendo perfectamente medido. La secundaria, por contra, las consecuencias para el inspector Salgado del desmantelamiento de una red de trata de mujeres, no me ha acabado de convencer. Está planteada a saltos y resuelta precipitadamente. Es una pena, porque a lo mejor daba, por sí misma, para otra buena historia.

En cualquier caso, el conjunto funciona bien y acaba configurando una buena novela que augura futuras continuaciones.


2 comentarios:

Shorby dijo...

Tengo ganas de leerlo... además hace nada he visto alguna edición bastante mona y muy baratilla =)

Besotes

Narayani dijo...

A mí me llama muchisimo la atención este libro... ¡¡por el título!!! jaja. Me gusta mucho.

A ver si me hago con él

Besos