sábado, 11 de febrero de 2012

"Cuentos del libro de la noche", de José María Merino



De vez en cuando vuelvo a Jose María Merino, escritor de raíces leonesas, aunque por circunstancias familiares naciera en La Coruña en 1941. Me gusta como escribe, y sobre todo me gustan sus microrrelatos, que en algunas ocasiones son verdaderas obras maestras concentradas en pocas líneas. Ha publicado hace poco su última obra, "El libro de las horas contadas", y con ese motivo, mientras decidía si lo compraba o no, volví a mi biblioteca y releí en un rato, en un breve y agradable rato, estos "Cuentos del libro de la noche" que me gustaron mucho en su día y que me han vuelto a dejar con buen sabor de boca.

Así presenta el libro el autor:

"En el libro de la noche nuestras páginas están en blanco, escribió Chuan Tzu, el inventor o transmisor del cuento. Y es que en las páginas en blanco del libro de la noche las palabras pueden borrarse continuamente para escribir otras, lo que no sucede con las páginas del libro del día, donde lo escrito suele permanecer inalterable demasiado tiempo. Aquí reúno 85 cuentos de las páginas de mi particular libro de la noche, soñados o pensados al hilo del sueño. Todos son breves, porque el espacio nocturno de la imaginación está hecho de iluminaciones, de súbitos centelleos."

Y de muestra apenas un botón:

"El efecto iceberg (ensayo)

En el último segundo, el enorme trasatlántico consiguió esquivar el iceberg y todos los pasajeros llegaron a su destino. El estudio, profundo y meticuloso, analiza el papel que jugó cada uno de ellos en la sociedad a partir de su llegada, en los distintos aspectos y en relación con sus diferentes oficios y profesiones. La tesis del apasionante ensayo es que la actividad personal y social de aquel conjunto de personas ha sido decisiva para que los Estados Unidos, y en consecuencia el mundo entero, hayan llegado a atravesar el período de paz, solidaridad y equilibrio en todos los órdenes que estamos viviendo más de noventa años después. Los autores aseguran que si el Titanic se hubiera hundido aquella noche, la actualidad sería menos apacible y placentera."


2 comentarios:

alestedemadrid dijo...

Bueno, pues pintan muy bien estos microrelatos. Me lo apunto. Un saludo

Golem dijo...

Ánimo. Aunque no todos los libros de Merino son igual de buenos, algunas de sus pequeñas piezas están francamente bien. Creo que te pueden gustar.

Saludos