viernes, 2 de diciembre de 2011

"El color de la magia", de Terry Pratchett


Había oído hablar de Terry Pratchett. Su obra sería algo así como 'Para acabar de una vez por todas con la literatura de fantasía'. Es decir, una parodia divertida de las series de épica fantástica. Aunque su Mundodisco recuerda inevitablemente (al menos en el nombre), al Mundo Anillo de Niven, su universo de magos, guerreros y dragones se asocia a la infinidad de mundos fantásticos basados en el Dungeons and Dragons que proliferan en los últimos años.

Mundodisco es un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante, y donde habitan los protagonistas de la novela: Rincewind, un hechicero avaro y torpe expulsado de la Academia; Dosflores, un turista ingenuo que llega al Mundodisco acompañado por su fiero equipaje, que con sus cientos de patitas le sigue a todos lados; feroces guerreros, ladrones, asesinos, la Muerte y muchos, muchos más.

Pero lo curioso es que la parodia va mucho más allá, porque la impresión que uno se lleva es que  Pratchett ha construido su propio universo, y aprovechando el impulso, no deja títere con cabeza, ni en el mundo de la fantasía ni en el mundo real. La saga que empieza con este título, editado en 1983, va ya por más de 30 libros publicados.

"El color de la magia" es un libro muy divertido. Y por 1,95 € difícilmente se puede pedir más. No pretendo seguir leyendo la serie que bastantes compromisos tengo ya, pero no descarto que alguno caiga de vez en cuando.



Mapa del Mundodisco


Dejo un enlace a una reseña más amplia. Y copio de esa reseña uno de los diálogos del libro que a todos nos sonará. Da idea del tono de la obra:


"- ¿Rincewind? – dijo la Muerte, en tonos tan profundos y pesados como puertas de plomo cerrándose en una cavidad subterránea.
– Hummm – respondió Rincewind, intentando apartarse de la mirada sin ojos.
– Pero ¿qué haces tú aquí?
– Hummm… ¿por qué no iba a estar aquí? – se las arreglo para responder Rincewind -. Además, estoy seguro de que tienes mucho que hacer, así que te dejo…
– Me sorprende que hayas tropezado conmigo, Rincewind, porque tengo una cita contigo esta misma noche.
– Oh, no, no…
– Pero, claro, lo jodido del asunto es que esperaba encontrarte en Psephopololis.
– ¡Pero eso está casi a ochocientos kilómetros!
– No hace falta que me lo recuerdes. Ya veo que se me ha vuelto a descuajaringar todo el sistema. Oye, mira, ¿no te importaría…?"

 






2 comentarios:

Shorby dijo...

Pues si te ha gustado, al menos anímate con la continuación!!
Es el único (de momento) que la tiene, el resto se pueden leer independientes, aún dentro de su hilo argumental =)

Me encanta la saga y el escritor, es de mis favoritos =)

Besotess

Jesús Martínez dijo...

Encontré también este libro por 1,95 euros, así que espero descubrirlo en algún momento del próximo año. A ver si, mientras tanto, te animas con la continuación y nos cuentas. ¡Saludos!