sábado, 8 de octubre de 2011

"Juego de tronos", de George R.R. Martin


Hacía tiempo que no leía literatura fantástica. En su tiempo, al calor de la maravillosa obra de Tolkien y salvando todas las distancias, leí algunas series. Recuerdo con cariño las novelas de la Dragonlance, de Margaret Weis y Tracy Hickman. Y por encima de todas, la saga de Terramar de mi admirada Ursula K. Le Guin, una autora que no ha tenido todo el reconocimiento que merece y que nos ha dejado obras tan excepcionales como "La mano izquierda de la oscuridad" o "El nombre del mundo es bosque".  Pero últimamente me resistía a volver al género. Igual que a la ciencia-ficción, otra pasión dormida ante la falta de títulos o autores suficientemente atractivos.

Así que leí este verano "Juego de tronos" por recomendación de mi hijo Javier con una cierta prevención, prevención que se cayó de forma inmediata. Entiendo el éxito de la novela, porque realmente el mundo que construye George R.R.Martin atrapa a las pocas páginas. Sólo la invención del Muro de Hielo es ya es una muestra de la poderosa fantasía del autor. A partir de ahí , la historia de las distintas sagas, en un mundo medieval de señores y guerreros, tiene una fuerza brutal. Construida desde los puntos de vista de los distintos personajes, y con un sentido de la escritura casi cinematográfico, arrastra como un torrente de forma que las casi 800 páginas de la novela caen a toda velocidad e invitan a seguir leyendo.



"Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector."




He visto algún capítulo de la serie de televisión después de acabar el libro, y lo mejor que se puede decir es que está francamente bien adaptada, tanto en escenarios como en el ritmo de la narración y en la selección de actores. Javier me decía que prefería no ver la serie para no limitar su imaginación y posiblemente tiene razón. Por ejemplo, yo ya no puedo separar mi visión de Lord Stark, señor de Invernalia, de la imagen de Sean Bean, que realiza una recreación perfecta.

En resumen, a mi me ha parecido una buena novela. Puedo anotar como curiosidad que me sorprenden tal vez algunos excesos de sexo y violencia explícitos, que puede que me resulten mas chocantes a mi que a otras generaciones porque mis referencias del género corresponden a lecturas más juveniles. Pero la novela es espléndida. Se nota siempre la presencia de un buen narrador, con claro sentido del ritmo y de la tensión, y el desarrollo de un universo que se va completando progresivamente encajando poco a poco las distintas piezas, aunque al final de este primer libro todo quede completamente abierto. Habrá que seguir leyendo.



 
Links:


Y a la página del autor: http://www.georgerrmartin.com/

4 comentarios:

Elena Rius dijo...

Coincido en todo: yo también soy poco lectora de fantasía, aunque LeGuin me parece estar por encima de esa etiqueta. Y lo mismo me ocurre con la ciencia-ficción: llegué a leer bastante hace años, pero en los últimos tiempos lo he dejado. El aliciente para empezar la saga de George R.R.R. Martin fue en mi caso la serie, que he visto entera y me pareció muy bien hecha. Luego, la novela no sólo no me defraudó, sino que excedió mis expectativas, hasta el punto de que ya he terminado el tercer volumen. Me admira el dominio de Martin sobre el material narrativo y su poderosa imaginación, que le permite crear un mundo complejísimo y totalmente verosímil.

Shorby dijo...

Buenísima saga!!!
No sé cómo lo habrá hecho este hombre con la quinta parte, pero se va superando según avanza (eso sí, no puedes encariñarte con nadie xD )

Besotes

Interrobang dijo...

Si mantenía alguna reserva para aproximarme a esta serie me la habéis despejado. Creo que debo empezarla sin más dilación.
Slds.

Golem dijo...

Elena:

Yo también coincido con tu comentario. En particular, efectivamente me parece que LeGuin está por encima de etiquetas y es una autora magnífica, bastante infravalorada.



Shorby:

Tomo nota de lo de no encariñarme con nadie. Ya me has metido el gusanillo.


Interrobang:

Animo, que hay tajo para tiempo.

Saludos a todos.