domingo, 4 de septiembre de 2011

"Federico Sánchez se despide de ustedes", de Jorge Semprún


Cuando falleció Jorge Semprún me apeteció revisar algo de su obra. No puedo decir que la haya leído completa, pero creo que en su momento leí la mayor parte, incluso algunos títulos como "Le grand voyage" directamente en francés. Lo que tenía más a mano era esta segunda parte de sus memorias, que recoge sobre todo la etapa en que ejerció de Ministro de Cultura de la mano de Felipe González y que en su  día me divirtió bastante, con algunos fragmentos francamente memorables. En particular, la descripción de sus enfrentamientos con Alfonso Guerra, a quién le profesó un odio africano, es muy divertida. Sin entrar en juicios de quién tenía razón, la posición del intelectual y superviviente de los campos de concentración es clara: cómo tener miedo al aparato burocrático del partido cuando se ha sobrevivido al horror de los campos de concentración.

En particular, si tuviera que recomendar alguno de sus libros, sin duda elegiría "La escritura y la vida", escrito en 1994, en el que vuelve una vez más a hablar de su estancia en el campo de concentración de Buchenwald. Cuando hace un año aproximadamente estuve con mi familia en Mauthausen, me acordaba de ese libro y de muchos de sus fragmentos, me acordaba de cuando Semprún hablaba del olor a carne quemada que percibió por primera vez al llegar al campo y que nunca le abandonaría.

En cualquier caso, se puede considerar que toda la obra de Semprún (tanto sus novelas como sus libros mas autobiográficos) compone unas inmensas memorias de quien ha vivido intensamente algunos de los momentos centrales de la Historia de Europa y de España y reflexiona permanentemente sobre esa historia con una gran profundidad intelectual y una enorme lucidez, además de ser un gran escritor. El mejor homenaje que se le puede hacer es leerle.

De todos los artículos publicados en junio sobre Semprún, os dejo el enlace a un texto de su amigo el pintor Eduardo Arroyo:



5 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Voy a atender tu recomendación de leer "La escritura y la vida". Este verano he leído el de Primo Levi "Si esto es un hombre" y me ha gustado muchísimo. Un abrazo muy fuerte.

Golem dijo...

Isabel:

Espero que te guste.

He oído hablar mucho del libro de Levi. El propio Semprún habla mucho del libro y de su autor. En parte, el título de su obra hace referencia al dilema de escribir o vivir y del tiempo que necesitó para poder escribir sobre su experiencia en los campos sin que esa escritura le supusiera la pérdida de la razón o la vida.

Recojo otra vez tu recomendación y cuando encuentre el ánimo adecuado, lo leeré.

Un abrazo muy fuerte a tí también.

alestedemadrid dijo...

Pues yo ando ahora con "Netchaiev ha vuelto" entre manos y lo estoy disfrutando mucho. Un saludo

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo sobre "La escritura y la vida".

Golem dijo...

aleste:

Precisamente el de Netchaiev no lo he leído. Lo pongo desde ya en mi lista infinita.


Jose Ignacio:

Me alegro de coincidir contigo sobre "La escritura y la vida". Es de esos libros que no se olvidan.
Saludos.