jueves, 30 de diciembre de 2010

"El invierno de Frankie Machine", de Don Winslow



"El invierno de Frankie Machine" es una gran novela. Entretenida, bien escrita, con un ritmo excelente y bastante bien resuelta, aunque quizás precipite al final demasiado rápidamente. Imposible no acordarse de "Los Soprano".

La presentación del libro es atractiva por supuesto: "Frank es un hombre tranquilo. Tiene 62 años, vive retirado en la costa de San Diego —donde regenta una tienda— y es todo un caballero. Le gusta dejar reposar el café durante cuatro minutos exactamente, los cuales emplea en vestirse; el bocadillo que prepara con una fina lámina de mantequilla todas las mañanas tiene que envolverse en una servilleta de hilo para que no se enfríe; tiene un par de abonos para la ópera, a la que acude con su novia, Donna; posteriormente la invita a cenar no en cualquier restaurante; su hija, Jill, es una prometedora estudiante de Medicina en UCLA. Frank siempre está dispuesto a ayudar a todos y a dar un buen consejo... hasta que, claro, le tocan la familia. Entonces no querrás haberle conocido ni haberte cruzado jamás con él, ni saber por qué en el mundo de la mafia se le conocía como Frankie, la Máquina, una auténtica leyenda."

A partir de aquí, asistimos a una reconstrucción en paralelo de la trayectoria de Frankie en un repaso completo de la historia de la mafia en la zona de San Diego-Los Angeles-Las Vegas, y a la resolución de la nueva crisis, en la que confluyen las distintas historias en un final realmente bien conseguido, aunque insisto en que quizás un poco rápido.

Pero tengo un problema. Creo que si no hubiera leído antes "El poder del perro" me hubiera gustado más. Al lado de la trepidante historia del narcotráfico en la frontera méxicana, Frankie Machine es una obra menor, como si comparáramos la segunda guerra mundial con cualquier escaramuza fronteriza. Seguro que los que hayáis leído esta novela os habrá gustado, porque está francamente bien, pero "El poder del perro" es mucho mejor.

Pero bueno, Don Winslow nos deja en esta novela un buen sabor de boca y algunas perlas inolvidables:

"Si sumamos a los Crips, los Bloods, las pandillas jamaicanas, la mafia, la mafia rusa y los cárteles mexicanos, todos ellos juntos no conseguirían más pasta en un buen año que el Congreso en una tarde mala. Si juntaras a todos los gánsteres que venden crack en cada uno de los rincones del país, entre todos no generarían tanto dinero mal habido como un senador cualquiera que esté acabando los nueve últimos hoyos con el director general de una compañía."



3 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado. Yo lo leí en septiembre unos días antes de asistir en Madrid a la presentación del libro. Me gustó muchísimo la historia, pero es cierto que todavía no he leído El poder del perro y que en la presentación Lorenzo Silva también comentó que su primera novela es muchísimo mejor que la segunda. Tengo ganas de leerla, El invierno de Frankie Machine me encantó así que tengo las expectativas muy altas con la otra novela, porque al igual que el tuyo, he visto muchos comentarios muy buenos sobre ella. Feliz año. Un abrazo.

U-topia dijo...

El poder del perro me encantó, la comenté en el blog y encima me llevó a buscar información sobre el tema e hice algunas entradas sobre el narcotráfico en México. El invierno de Frankie Machine, la tengo comprada y en espera... puede que me ocurra como a ti.

Un abrazo

Jose Ignacio Escribano dijo...

Teno todavía pendiente 'El poder del perro' que espero leer el próximo año. Mientras tanto un abrazo y Feliz Año.