domingo, 20 de julio de 2008

"Next", de Michael Crichton

Michael Crichton es un autor interesante. Cuando uno leía Parque Jurásico, la combinación de especulación científica, acción, aventura y hasta terror, hacía la novela apasionante. Sus obras siempre tienen ese componente visual que hace que cuando lees estás imaginando casi la película, hasta el punto de que muchas veces, el resultado real de alguno de esos films es muy inferior a la película posible o imaginada.

Desde hace algún tiempo, Crichton se está inclinando cada vez más hacia el pesimismo científico. En "Presa", el origen del mal era la nanotecnología, y la posibilidad de que derivase en inteligencia artificial destructiva, incontrolable. Evidentemente, la misma problemática de fondo que en la saga de "Parque Jurásico", donde la mezcla de genética y arquelogía zoológica derivaba en catástrofe casi incontenible. De alguna manera, siempre presente el mito de "Frankestein", y porqué no, de modo menos científico, "El Golem". La creación de la vida.

"Next" vuelve a incidir en la genética, y en la rápida evolución que los últimos avances va a acabar produciendo en la humanidad. Sin embargo, toda la capacidad narrativa de novelas anteriores, donde el ritmo, la tensión, la intriga, marcaba el transcurso de la historia una vez comenzada, falla por completo en "Next". La superposición de historias es anárquica y la confluencia final es arbitraria, innecesaria y absurda. Creo que es el primer libro de MC que he estado a punto de abandonar.

De sus últimas obras me falta por leer el "Estado de miedo". ¿Vale la pena o me sigo quedando con el buen sabor de boca de los Parques, La amenáza de Andrómeda o Timeline?.

Y sobre el pesimismo científico, apuesto por hacer una lectura positiva de una de las frases famosa de MC: "La vida siempre se abre paso".






http://www.crichton-official.com/

1 comentario:

JB dijo...

Esta entrada me ha sugerido varios temas. Nada más ver la portada de "Next" me ha venido a la mente la película "12 Monos" protagonizada por Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt. Seguramente la película en la que Pitt es menos "Pitt", pues el film no gira entorno a él, además de que hace muy bien su interpretación de esquizofrénico.

Por otro lado lo de los avances cientificos. Soy yo el primero que cree que hay que avanzar, ahora, que a veces leo o me infomo de asuntos un tanto oscuros. Hará un par de semanas leía en una publicación del INSHT las propiedades del plomo y consecuencias de su exposición: vegetales, animalitos A, animalitos B etc, y todo bastante grave, pero ¿y en humanos? Consecuencias sólo para concentraciones "excesivamente" altas, el saturnismo y poco más.

¿Qué reactivos se utilizan en la industria alimentaria? Con la sal "ato" de tal cuál... y cuando la prohíben por sus posibles efectos dañinos, pasamos al merdolato siguiente. Y casos de estos tenemos muchos: los de las margarinas, los del lavado para conseguir el café "descafeinado", etc.

Bueno, y para terminar mi comentario, que al final no va a tener nada que ver con la literatura, una anécdota. Hace ya algún tiempo un profesor me invitó a jugar con el mercurio que tenían en el laboratorio, "No moja" me dijo (se forman unas gotas muy entretenidas). Le contesté que no, que prefería usar guantes y taparlo lo antes posible, es tóxico y puede traspasar la piel en pequeñas cantidades. Sorprendido, me respondió que no era para tanto. Me vi en la obligación de contestarle que quizá eso no era para tanto, pero que el problema radicaba en que al salir tendría que utilizar un ultravioleta, después trabajar con formaldehido o unos organoboranos de probada causa de infertilidad... . El catedrático, satisfecho, ahora proporciona guantes a sus alumnos. (Hasta cuándo seguirá trabajando con mercurio?)

Saludos.